Los planetas y el sistema solar
El sistema solar esta constituido por nueve planetas, en orden cercanía al sol: Mercurio, Venus, Tierra, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Pluton. Los cuatro planetas mas cercanos al sol son de característica rocosa y se denominan terrestres.
Los planetas exteriores, también llamados Jovianos, son gaseosos y están compuestos principalmente por helio, hidrógeno y otros elementos livianos, a exepcion de Pluton, el noveno planeta que a sido protagonista de un gran debate; debido a su composición de hielo, pequeño tamaño y excéntrica órbita, se discute si la clasificación de planetas es correcta o si debería identificarse como objeto Kuiper.
El sistema solar es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra y otros objetos astronómicos que gira directa o indirectamente en una órbita alrededor de una única estrella conocida como el Sol
La estrella concentra el 99,75% de la masa del sistema solar, y la mayor parte de la masa restante se concentra en ocho planetas cuyas órbitas son prácticamente circulares y transitan dentro de un disco casi llano llamado plano eclíptico. Los cuatro planetas mas cercanos, consideradamente mas pequeños Mercurio, Venus, Tierra y Marte también conocidos como planetas terrestres, están compuestos principalmente por roca y metal.
El sol una estrella de tipo espectral G2 que contiene mas de 99,85% de la masa del sistema. Con un diámetro de 1400 000 km, se compone de un 75% de hidrógeno, un 20% de helio y 5% de oxigeno, carbono, hierro y otros elementos
Los planetas divididos en planetas interiores ( también llamados terrestres o teluricos) y planetas exteriores o gigantes. Entre estos últimos Júpiter y Saturno se denominan gigantes gaseosos, mientras que Urano y Neptuno suelen nombrarse gigantes helados. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos.
Los planetas enanos son cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente como para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor.
Comentarios
Publicar un comentario